El Reino Unido pide una mayor ambición global ante la evidencia de un calentamiento global más acelerado publicada por la ONU

El Reino Unido está pidiendo una acción global urgente en respuesta a un informe de la ONU sobre la ciencia del cambio climático, que dice que el planeta se ha calentado más de lo estimado anteriormente

Este informe, publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es una severa advertencia de personas de la comunidad científica en todo el mundo de que la actividad humana está dañando el planeta a un ritmo alarmante.

El informe advierte que el cambio climático ya está afectando a todas las regiones del mundo y que, sin una acción urgente para limitar el calentamiento, las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y la pérdida de hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost, aumentarán, mientras que los sumideros de carbono se convertirán en menos eficaces para frenar el crecimiento de dióxido de carbono en la atmósfera.

Además, destaca que reducir las emisiones globales, comenzando de inmediato, con emisiones cero netas para mediados de siglo, daría una buena posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5 °C a largo plazo y ayudaría a evitar los peores efectos del cambio climático.

Al respecto, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, señaló: “El informe es una lectura aleccionadora, y está claro que la próxima década será fundamental para asegurar el futuro de nuestro planeta. Sabemos lo que se debe hacer para limitar el calentamiento global: dejar el carbono en el pasado y cambiar a fuentes de energía limpia, proteger la naturaleza y proporcionar financiación climática a los países que se encuentran en primera línea”.

El Reino Unido ya muestra liderazgo con planes claros para reducir sus emisiones en un 68% para 2030 y un 78% para 2035, lo que lleva a cero neto para 2050. Se han logrado algunos avances desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015. Se han presentado más de 85 Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) nuevas o actualizadas hasta 2030, que representan a más de 110 partes, para establecer cómo los países reducirán sus emisiones y abordarán la crisis climática.