De atender el mostrador de un banco a ser una de las mujeres más poderosas de la banca argentina

Con más de 30 años de experiencia, Patricia Bindi lidera uno de los negocios más importantes del HSBC en el país. Desde la compañía fundó «Mujeres al Mundo», un programa que impulsa la inclusión financiera femenina y el cual ya se expandió a Uruguay y México.

De chica siempre pasaba por el mismo banco que estaba en la esquina de su casa y se quedaba mirándolo. Espiaba por el vidrio a todos los que trabajaban adentro y se ilusionaba, en un futuro no muy lejano, con ser uno de los que estuvieran del otro lado. Su padre, conociendo este interés, le aconsejó que estudie para ser contadora pública, pero ella ya tenía una idea en su cabeza.

«Desde muy chica siempre busqué mi propio empoderamiento económico. Así que por más que podría haber estudiado y trabajado después, quería primero empezar a trabajar y fui la única de mi familia que lo hizo al revés». Quien cuenta esto es Patricia Bindi, directora de Banca Empresas de HSBC desde 2015 y una de las mujeres más relevantes de la industria financiera en el país.

Y cumplió: su primer trabajo fue en un banco. «Entré como empleada de mostrador en una sucursal cerca de mi casa. En esos años los clientes iban al mostrador y decían que querían hacer un plazo fijo y uno se lo armaba con una máquina de escribir», detalla. Del Banco Europeo para América latina pasó al Banco Roberts en 1991. Ahí ascendió hasta convertirse en gerente de sucursal con tan solo 28 años.

Pasó por varias áreas como pagos globales, cash management, comercio internacional y leasing hasta finalmente alcanzar su cargo actual. Hoy integra el Directorio local de la compañía y su labor hizo eco en otras latitudes. En 2018 fue distinguida por Financial Times entre las 100 ejecutivas del mundo que promueven la diversidad y el liderazgo femenino en el mundo. Al año siguiente Yahoo Finance UK la situó también en su ranking HERoes women role model executives.

Además, fue una de las ideólogas del programa Mujeres al Mundo, desarrollado por la compañía desde la Argentina y luego exportado a Uruguay y recientemente a México. «El sistema financiero es machista y nosotros queremos allanarle el camino a las mujeres que vienen pensando en crecer y quieren hacerlo. Que tengan oportunidades igual que lo hombres». La propuesta se constituye de cuatro pilares: conectividad local e internacional, capacitación y networking, coaching y madrinazgo y los servicios financieros. «Desde marzo hasta fines de septiembre desembolsamos $ 13.000 millones en préstamos a mujeres que dirigen o gerencian empresas. Estamos empezamos a mirar los préstamos con lente de género«.

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