Fin del carbono a la vista: El Reino Unido logra compromisos ambiciosos en la COP26

El fin del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático, está a la vista gracias a que el Reino Unido aseguró una coalición de 190 países y organizaciones en la COP26, con países como Polonia, Vietnam, Egipto, Chile y Marruecos anunciando compromisos claros para eliminar gradualmente la energía del carbón.

Los compromisos de hoy, gracias a los esfuerzos liderados por el Reino Unido, incluyendo la nueva “Declaración de transición global del carbón a la energía limpia”, abarcan a los países desarrollados y en desarrollo, los principales usuarios de carbón y los países vulnerables al cambio climático. Esto incluye a 18 países que se comprometen por primera vez a eliminar gradualmente y a no construir o invertir en nueva energía de carbón, incluyendo Polonia, Vietnam y Chile, lo que marca un hito en la COP26 en la transición global hacia la energía limpia.

La declaración anunciada compromete a las naciones de todo el mundo a:

  • Poner fin a toda inversión en nueva generación de energía a base de carbón a nivel nacional e internacional;
  • Ampliar rápidamente la implementación de la generación de energía limpia;
  • Eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 para las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo; y,
  • Hacer una transición justa lejos de la energía del carbón de una manera que beneficie a los trabajadores y las comunidades.

Esto se suma a China, Japón y Corea, los tres mayores financiadores públicos de carbón, que se comprometieron a poner fin al financiamiento extranjero para la generación de carbón hacia fines de 2021, anunciado el año pasado durante la presidencia entrante de la COP26 del Reino Unido. Los acuerdos en el G7, el G20 y la OCDE para poner fin a la financiación pública internacional del carbón envían una fuerte señal de que la economía mundial se está desplazando hacia las energías renovables. Esto podría acabar con más de 40 GW de carbón en 20 países, equivalente a más de la mitad de la capacidad de generación de electricidad del Reino Unido.

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 grados, la transición global hacia la energía limpia debe progresar de cuatro a seis veces más rápido que en la actualidad. Dado que el carbón es el principal contribuyente al cambio climático, eliminarlo gradualmente y lograr una transición rápida e inclusiva a la energía limpia es esencial si queremos mantener la meta de 1,5 grados al alcance.

28 nuevos miembros se han inscrito hoy en la alianza más grande del mundo para la eliminación del carbón, la Powering Past Coal Alliance lanzada y copresidida por el Reino Unido. Chile, Singapur y Durban se han unido hoy a más de 150 países, subnacionales y empresas, incluyendo los socios financieros NatWest, Lloyds Banking, HSBC y Export Development Canada. Esto representa más de 17 billones de dólares de activos ahora comprometidos con los objetivos de eliminación del carbón de PPCA.

Con base en el Plan de 10 puntos del Primer Ministro, la Estrategia Cero Neto del Reino Unido de hoy establece un plan integral que abarca toda la economía, estableciendo cómo las empresas y los consumidores británicos recibirán apoyo para realizar la transición a la energía limpia y la tecnología verde, reduciendo la dependencia de Gran Bretaña de los combustibles fósiles al invertir en energía limpia y sostenible en el Reino Unido, restringiendo el riesgo de precios altos y volátiles en el futuro para así fortalecer la seguridad energética.

Los compromisos asumidos desbloquearán hasta 90 mil millones de libras esterlinas en inversión privada para 2030 y respaldarán 440.000 empleos bien remunerados en industrias verdes en 2030. Esto brindará certeza a las empresas para ayudar al Reino Unido a obtener una ventaja competitiva en las tecnologías más recientes bajas en carbono -desde bombas de calor hasta vehículos eléctricos-, y en el desarrollo de industrias ecológicas prósperas en nuestro corazón industrial -desde la captura de carbono hasta el hidrógeno-, respaldado por nuevos fondos.

También ha habido un recorte del 76% en la cantidad de nuevas plantas de carbón planificadas a nivel mundial durante los últimos 6 años, lo que significa la cancelación de 1000 GW de nuevas plantas de carbón desde el Acuerdo de París, aproximadamente equivalente a alrededor de 10 veces la capacidad máxima de generación total del Reino Unido.