Una vez más, Northlands reafirma su excelencia y vanguardia. En ocasión de celebrar sus 100 años, cumplidos en la pandemia de 2020, el colegio inaugura esta semana un nuevo, imponente y moderno centro de artes en su sede de Olivos que lleva el nombre de la fundadora del Colegio: Brightman Hall. Esta nueva estructura ubicada en Tucuman 3025 cuenta con un innovador diseño del estudio Maletti, Zanel & Maletti, gestionado por el estudio Sposito y Asociados y construido por Santiago Constructores. Consiste de un fabuloso auditorio con capacidad para 512 personas, una antesala de 1700 m2, salas de ensayo y un anfiteatro a la intemperie, a los que se agrega una cubierta ajardinada de 900m2 para intercambio social al aire libre como continuidad del jardÃn central.
La celebración del nuevo Brightman Hall recibió a lo largo de 4 dÃas a más de 2500 invitados con un cocktail y los deleitó con la grandeza del edificio y también con espectáculos en múltiples espacios; sobre su innovador escenario, más otros espacios de este nuevo centro cultural. Asimismo, se llevó adelante una exposición de arte de ex alumnos devenidos en artistas consagrados. El miércoles 30 de marzo, dÃa en que se celebra la fundación de Northlands, la Embajadora Británica en Argentina, la Sra. Kirsty Hayes, oficializó la ceremonia y cortó la cinta inaugural para dar comienzo a una nueva era.
Northlands es, desde hace muchos años, un referente del arte, espectáculos teatrales y musicales y a partir de ahora tendrá ciclos culturales de diferentes tipos para apoyar y fomentar las artes, no solo entre sus alumnos, sino en toda su comunidad y la zona.
RESEÑA DEL LUGAR:
El edificio ubicado en la calle Tucuman al 3025 de Olivos, resulta un elemento icónico que refleja la impronta de la espacialidad interior, con volumetrÃas y ejes dinámicos que acentúan a medida que uno se aproxima. De esta manera el recorrido arquitectónico varÃa las perspectivas según el ojo del espectador y cualifican al espacio más allá de los lÃmites fÃsicos.
El edificio cuenta con aprox. 1700m2 cubiertos a los que se agrega una cubierta ajardinada de 900m2 para intercambio social al aire libre como continuidad del jardÃn central. Ambos recorridos, interior y exterior comienzan en el jardÃn vinculando al resto de edificios existentes con los espacios destinados a reuniones y espectáculos, la Sala Principal y el Anfiteatro en la Azotea. Estos espacios estructuran al proyecto desde lo formal y desde lo conceptual: la Sala Principal cuenta con una estructura resistente de Hormigon que no solo soporta su propio peso, sino que sostiene los ambientes generados a su alrededor y que dependen de ella. Es un volumen de lÃneas simples que asoma por encima del resto del edificio, expresando esta autonomÃa sobre el resto del conjunto. Y a su vez, el recorrido exterior abraza y envuelve a la Sala Principal para culminar con el Anfiteatro en la propia cubierta. Las fachadas se materializan con los mismos lÃmites del recorrido exterior y se despegan del nivel de vereda para generar el acceso principal sobre calle Tucumán bajo un tabique de 30m de largo sin apoyos intermedios. Estas fachadas generan un ensanche en las veredas anexando los espacios públicos a la vida social del edificio.
El recorrido interior comienza en el Foyer, un espacio de gran escala que se genera a partir del voladizo de la Sala Principal como cielorraso, y de los espacios de apoyo en su perÃmetro. Es un espacio de usos múltiples que se encuentra vinculado al Colegio a través del jardÃn central y a Arts & Science a nivel PB o desde el aula de música. También replica el ingreso al Brightman Hall original desde calle Tucumán, y cuenta con un acceso diferenciado por calle Borges. El programa continúa con una Sala de Ensayos de circulación cruzada para mayor flexibilidad, un Backstage con camarines, núcleos sanitarios y de servicios (office, guardarropas) y salas técnicas.
Las circulaciones contemplan un ascensor para accesibilidad de público con capacidades reducidas. Los ambientes principales (Sala Principal, Foyer y Sala Ensayos) están equipados con infraestructura para la proyección de video y audio en forma coordinada, con sistema de control integrado. Cuentan con equipos de climatización de aire que privilegian la renovación de aire exterior y las bajas revoluciones para no impactar sobre la condición acústica necesaria en cada uno. La Sala Principa l y el Foyer recibirán el aire tratado de una Sala de UTA´s (unidades de tratamiento de aire) y el resto a través de unidades individuales VRV. La aislación térmica se optimiza a través del uso de dobles vidriados herméticos en las carpinterÃas de fachada, la cubierta ajardinada y la aislación pasiva sobre los paramentos exteriores.
La Sala Principal tiene una ocupación de 512 plazas a lo largo de 19 filas. El patio de butacas se apoya sobre una losa postesada con inclinación de aprox. 30° que privilegia las visuales hacia el escenario. Cuenta con una parrilla fija para la instalación de iluminación y maquinaria escénica, además de contar con iluminación para el proscenio desde dos booms laterales y dos varas de fondo. La iluminación escénica se comandará con protocolo DMX a través de consola en Cabina de Control, y la iluminación de la Sala será con protocolo Dali desde botoneras de accionamiento. En materia de seguridad la Sala Principal cuenta con un telón cortafuegos y un exutorio para evacuación de humos en caso de incendio, todo automatizado a través de la central de incendios. Tanto la vestimenta escénica (cortinados), como los entelados de los asientos se confeccionaron con hilados Trevira que, junto con las alfombras, son incombustibles. Los telones fueron fabricados en Italia por la firma Peroni y cumplen con los requerimientos acústicos de 600grs/m2.
La iluminación general cuenta con tecnologÃa led, y se priorizó la temperatura cálida para generar tonalidades en contraste con el H° y la madera de revestimientos y cielorrasos. Cuenta con sistema de iluminación de emergencia ante cortes del suministro eléctrico.
El edificio alberga una sala para transformación de energÃa de media tensión a baja tensión, lo que permite aumentar la dotación eléctrica de toda la manzana a un menor costo unitario en la tarifa. A su vez, se reestructuraron los tendidos eléctricos y de datos para mayor flexibilidad en el crecimiento a corto y largo plazo, discriminando en todos los casos las alimentaciones de aire acondicionado.
El recorrido exterior a través de los canteros invita a aprender observando la naturaleza y utilizando la tecnologÃa. En los carteles QR se podrá acceder a información sobre las especies: región de origen, ciclo biológico, caracterÃsticas y fauna asociada. La vegetación utilizada para el diseño del paisajismo es, en su mayorÃa, nativa del paÃs, siguiendo con las tendencias de revalorizar y repoblar con plantas nativas los espacios verdes urbanos. Las especies nativas aportan identidad y procuran mantener el equilibrio con los insectos y aves que forman parte del ecosistema urbano.
Las terrazas verdes aumentan las superficies absorbentes de las ciudades, reteniendo parte del agua de lluvia y retardando la llegada del agua que drena hacia los pluviales y de esta manera, aporta a la prevención de inundaciones. El riego se encuentra automatizado para optimizar el uso del agua y, a su vez, el Anfiteatro está equipado con bancos realizados en “madera plástica” con materiales 100% reciclados. La impermeabilización se realizó en forma continua a través de la proyección de una membrana de poliurea para garantizar la estanqueidad de la azotea bajo la que se encuentra la Sala Principal y anexos.
Te invitamos a descubrir todas las fotos de este importante inauguración en el siguiente enlace. Ver fotosÂ