Enviado del Reino Unido para los Derechos LGBT+ visitó la Argentina para profundizar avances hacia la igualdad a nivel mundial 

El Reino Unido y la Argentina trabajan en estrecha colaboración en lo que respecta a los derechos LGBT+. Como copresidentes de la Coalición por la Igualdad de Derechos –organización intergubernamental compuesta por 42 Estados Miembros, organizaciones multilaterales y unas 120 organizaciones de la sociedad civil– el Reino Unido y la Argentina encabezan la acción mundial relativa a este tema.

A lo largo de 2022, Lord Herbert visitará países de todos los rincones del mundo para recabar apoyo a los derechos LGBT+ e impulsar medidas ambiciosas con anterioridad a la conferencia Safe To Be Me de junio. El Reino Unido ayudará a los países a transitar su propio camino hacia la igualdad, ofreciendo apoyo para crear las condiciones que permitan una mayor libertad e igualdad.

Esta semana, Lord Herbert se reunió en la Argentina con Cecilia Meirovich, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, con quienes repasó el trabajo conjunto de los dos países en la Coalición por la Igualdad de Derechos.

Además, Lord Herbert recibió a unos 80 invitados de la sociedad civil y la comunidad LGBT+ en la Embajada Británica en Buenos Aires para la inauguración de QUIR, aplicación diseñada por la organización civil Kidz que proporciona información sobre servicios locales inclusivos para la comunidad LGBT+. De acuerdo con sus creadores, QUIR nació de la necesidad de hallar un espacio seguro desde el cual los consumidores LGBT+ pudieran acceder a alojamientos, actividades recreativas y culturales, cuidado personal, profesionales de la salud, gastronomía, bares, vida nocturna, spas y otras opciones de esparcimiento que les garantizaran un ambiente libre de odio.  

El Enviado Especial del Primer Ministro, Lord Herbert, manifestó al respecto:

“El Reino Unido y la Argentina trabajan en estrecha colaboración con el objeto de promover los derechos LGBT+ a nivel internacional. Recibí con agrado la oportunidad de reunirme con socios de toda la Argentina para evaluar avances en este tema fundamental.  

“Hemos estado hablando de la Coalición por la Igualdad de Derechos, que el Reino Unido ha copresidido con Argentina desde 2019, y que ha hecho grandes progresos en la movilización de más países y en el impulso de una mayor acción global. 

“La conferencia Safe To Be Me que se llevará a cabo en junio próximo en Londres busca marcar un punto de inflexión en esta lucha de décadas por la igualdad de derechos para las personas LGBT+, y será un gusto dar la bienvenida al evento a nuestros socios argentinos.”

Macs Zimmermann, emprendedor y creardo de la app QUIR, dijo:  

“Como persona del colectivo LGBTIQ, elegir a donde salir, consultar a un profesional de la salud o buscar un lugar para hospedarme siempre fue una situación compleja. Comentarios fuera de lugar, trato discriminatorio, que nos impidan el acceso o nos echen sin motivo aparente hasta casos de violencia física son algunas de las maneras en las cuales las personas del colectivo nos vemos vulneradas.

“Es muy importante para mí tener la posibilidad de desarrollar un proyecto como éste; y poder presentarlo en la Embajada ante Lord Herbert es un privilegio inmenso.

“Deseo profundamente que este producto llegue a las manos de todes aquelles que lo necesiten y pueda hacer un poco más fácil y placentera la vida de las personas del colectivo, garantizándoles una experiencia libre de maltrato, discriminación u hostigamiento.” 

Andre Rivas, Presidente de la Asociación Familias Diversas Argentina dijo:

“Estamos ante un momento clave para aunar esfuerzos a nivel internacional para avanzar en los derechos de las personas LGBTI+ a nivel mundial. Por esta razón, nos centramos en las cuestiones fundamentales de la lucha contra la violencia y la discriminación, el avance de las protecciones legales, el acceso inclusivo a los servicios públicos y la garantía de un empleo digno para nuestra comunidad.” 

La conferencia sobre igualdad global Safe To Be Me tendrá lugar en Londres del 29 de junio al 1 de julio de 2022. Será la primera conferencia mundial sobre derechos LGBT+ organizada por el Gobierno del Reino Unido y reunirá a gobiernos, empresas, parlamentarios y representantes de la sociedad civil para que concreten pasos decisivos hacia la igualdad de derechos a escala mundial.   

La conferencia se centrará en cuatro objetivos generales:

  • Combatir la violencia y la discriminación reuniendo a las comunidades y los líderes para que acuerden nuevos planes y áreas específicas a las cuales asignar fondos de modo que dichos planes sean aplicados a escala global. 
  • Promover mecanismos de protección jurídica y despenalización acelerando avances hacia una reforma legislativa y creando las condiciones que aseguren la igualdad de derechos para las personas LGBT+.  
  • Lograr un acceso inclusivo a los servicios estatales permitiendo a los delegados intercambiar enseñanzas y formular compromisos en áreas clave como el acceso a los servicios de salud y prevención del HIV/SIDA. 
  • Abogar por la igualdad en el ámbito económico y empresarial identificando las mejores prácticas, profundizando las medidas de promoción y ayudando a las empresas a liderar el cambio, entre otras cosas a través del mantenimiento de estándares internacionales en lo que respecta a prácticas inclusivas para personas LGBT+.