Startups y capital de riesgo marcaron récords en el mercado argentino en 2021

De acuerdo al análisis realizado por KPMG Argentina, el mercado de startups y Venture Capital tuvo un desempeño extraordinario en 2021. Esta conclusión surge del análisis del sector correspondiente al año 2021. El estudio del equipo de Deal Advisory de KPMG describe las principales tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta el Capital de Riesgo en Argentina, la región latinoamericana y el mundo.

Si consideramos las “Serie A” en adelante, que son las primeras negociaciones con inversores institucionales, se concretaron para Startups de fundadores argentinos 27 series de financiamiento por más de 2.100 millones de dólares en 2021. Si bien medido por cantidad de operaciones el “liderazgo” está dado por las “Series A” (etapa temprana) con 14 transacciones, las etapas de expansión (las “C” y “D” en adelante son las que concentran los mayores flujos de inversión) logrando captar más del 85% del total de fondos recaudados.

Si se consideran las operaciones con SPACs (son las compañías públicas con cotización en el mercado creadas con el único propósito de poder comprar otras empresas) más las operaciones de venta a estratégicos o “Exits” (ej. la compra de Auth0 por parte de OKTA) el monto total obtenido por empresas argentinas en 2021 es de más de 9 mil millones de dólares.

Los sectores más dinámicos fueron Fintech (30%), Alimentos (15%), e-commerce (11%) y Agropecuario (11%) (ver gráfico). Particularmente interesante resulta que en 2021, un grupo de compañías que utilizan tecnología blockchain han acaparado el interés de inversores, participando tanto en series A y B por un monto total de casi 70 millones de dólares. Empresas entre las que se encuentran Buenbit, Ripio y Agrotoken.

Vale tener en cuenta que el panorama mundial de Venture Capital 2021 fue un año excepcional para el mercado global de capital de riesgo, con máximos históricos tanto en la cantidad de transacciones como en los montos involucrados. Esto se vio tanto en Venture Capital como en Corporate Venture Capital. A pesar de que la variante Omicron de COVID-19 generó nuevos desafíos de viajes y restricciones locales en la segunda mitad del año, la inversión de capital de riesgo en el cuarto trimestre de 2021 se mantuvo alta, impulsada por una sólida inversión en América y Europa, alcanzando un total de U$S 171.400 millones en 8.710 transacciones.

Principales datos del mercado argentino

  • 27 fueron las rondas de financiamiento para Series A en adelante durante el 2021.
  • 2.100 millones de dólares sumaron las rondas de financiamiento para Series A en adelante durante el 2021 en Argentina.
  • 85% del monto de inversión en Argentina en 2021 correspondió a etapas de expansión (C, D y E en adelante
  • 38.644 fueron las rondas de financiamiento de Venture Capital que se hicieron a nivel mundial.
  • 671 mil millones de dólares en rondas de financiamiento a nivel global en 2021.

A pesar de los condicionamientos de la crisis sanitaria y económicas de los últimos dos años, el desempeño de Venture Capital en Argentina fue espectacular. De todas formas, resulta destacable que las rondas de financiamiento se concentran en los meses de julio y agosto. Los montos extraordinarios obtenidos en las rondas más avanzadas de expansión reflejan el surgimiento de los Unicornios Argentinos.Asimismo, las series de etapas tempranas han mostrado en 2021 montos muy considerables, en línea con valores observados en países desarrollados”, señaló Andrea Oteiza Socia a cargo de Deal Advisory en KPMG Argentina.

Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga Head de M&A/Deal Advisory en KPMG Argentina, indicó que“durante 2021, compañías con fundadores argentinos que alcanzaron una valoración de más de mil millones de dólares pasaron de 5 a 11 con la incorporación de Tiendanube, Ualá, Mural, Aleph, Vercel, y Bitfarms. De todas formas, no sólo del lado de las Startups el talento argentino ha sobresalido. Fondos de Capital de Riesgo liderados por argentinos también están marcando el rumbo en la región. Un caso especial es el del fondo Kaszek, referente en la región, que en 2021 financió más startups que ningún otro fondo en América Latina.”

Inversiones en el mundo y perspectivas 2022

A nivel mundial, en el cuarto trimestre de 2021 las empresas respaldadas por Venture Capital recaudaron un total de U$S171.400 millones en 8.710transacciones. Se siguen creando nuevos unicornios a un ritmo significativo (sólo en 2021 se realizaron 568 rondas con valoraciones superiores a los mil millones de dólares, que muestra un crecimiento increíble comparado con las 235 del año 2020), lo que lleva a una notable concentración de capital de riesgo invertido en grandes empresas privadas existentes. Los “Exits” a nivel global también se mantienen en niveles extraordinarios, fomentando que los fondos recaudados retornen a los Venture Capital, lo que promueve mayores tasas de inversión en el ecosistema.

De cara a 2022, se espera que la inversión de Capital de Riesgo a nivel mundial siga siendo alta dada la gran cantidad de “Dry Powder” (fondos disponibles para inversión) disponible en el mercado, la participación continua de inversores no tradicionales y la evolución continua de los mercados de Venture Capital en jurisdicciones menos desarrolladas, incluida América del Sur. Si bien se espera que la actividad de los IPO se desacelere desde el ritmo frenético observado en 2021, se espera que este mercado en general se mantenga sólido. Por último, se espera que las inversiones de Capital de Riesgo alineadas con ESG crezcan a medida que las empresas y los inversores de capital de riesgo prioricen o apunten cada vez más a una gama más amplia de ESG.