En la Embajada Británica, SMS presentó los avances del proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”

La firma especializada en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas, SMS Buenos Aires firma miembro de SMS Latinoamérica, presentó, en la embajada del Reino Unido, los avances del proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”. Esta iniciativa fue seleccionada entre varias de todo el mundo por el programa  UK Partnering for Accelerated Climate Transitions  (UK PACT) Green Recovery Challenge Fund, que promueve el gobierno británico.

La propuesta de SMS busca que los bancos, como actores locales clave del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras,  y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desafíos del Cambio Climático.

En el marco de esta presentación, el socio de Sustentabilidad de SMS a cargo del proyecto, Julián Costábile, aseguró que el plan es continuar acompañando iniciativas en el norte argentino, pero también expandirlo a otras regiones del país, como centro, Cuyo y la Patagonia.

Tras unas palabras de bienvenida de la vice embajadora británica, Elizabeth Green, el evento se desarrolló con unos 40 asistentes presenciales en la Embajada y otros tantos vía online, bajo la premisa de “promover las finanzas verdes en Argentina”.  

La Coordinadora de Cambio Climático de la Embajada Británica en Argentina, Mercedes Esperón, presentó un mensaje grabado por la directora de UK PACT en Reino Unido,  Beth Child, quien detalló las acciones que llevan adelante, con su portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales, para fomentar a las “finanzas verdes” en América Latina.   

Durante la actividad, también disertó la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de la Nación, Maia Colodenco, quien se refirió al impulso que desde esa cartera le dan a las finanzas sostenibles. “Esta agenda es súper importante para el Ministerio de Economía. Consideramos que el cambio climático y la desigualdad son dos de los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad”.

En ese sentido, la funcionaria aseveró que estos aspectos “están interrelacionados”,  y por eso desde el Gobierno nacional llevan adelante “una agenda incorporando estos conceptos, para desarrollar las finanzas sostenibles en la Argentina”.  

Luego, en un panel moderado por Costábile, disertaron Daniel Higa (Banco Formosa), Alejandro Rey (Banco Nación) y Juan Dosualdo (Banco Macro), como representantes de las entidades bancarias que forman parte de la iniciativa. Allí, los ejecutivos se explayaron sobre las tareas relacionadas con la sustentabilidad que estos bancos llevan adelante en el país.

A su turno, el presidente de SMS Latinoamérica, Pablo San Martín, fue el encargado de darle un cierre a la actividad. “Nuestra organización tiene 60 oficinas a lo largo de 21 países con 2.000 profesionales. En ese marco, desde hace varios años nos enfocamos en la sustentabilidad, porque entendemos que buena parte del partido sobre cambio climático se juega en Latinoamérica,  y muchas de estas organizaciones de impacto positivo no hubiesen recibido fondos si no hubiese sido por esta iniciativa”.    

Oportunidades de inversión por más de US$ 200 millones en el norte argentino

A partir de esta iniciativa, ya se identificaron, durante el 2021, al menos 80 oportunidades de inversión sostenible por un monto de más de US$ 200 millones en diferentes provincias norteñas.

Esos proyectos de inversión están destinados a financiar la introducción de tecnologías menos contaminantes y más eficientes energéticamente, la instalación de sistemas de generación con fuentes renovables, la dotación de maquinarias y procesos que permitan reaprovechamiento de residuos, y también la certificación de la cadena productiva de sectores críticos, como el forestal y el agrícola. 

La propuesta fue presentada por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, a través de su área de sustentabilidad, ante el Programa UK PACT, y su elección fue anunciada en marzo del año pasado.

UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono, siempre bajo la premisa de limitar el cambio climático.