HEPATITIS: UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA QUE PUEDE LLEGAR A SER MORTAL

Alrededor de 500.000 personas viven con hepatitis B y C en Argentina, y gran mayoría no lo sabe

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el Centro de Hepatología del Hospital Británico promueve la generación de conciencia acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de las hepatitis virales.

Existen diferentes tipos de hepatitis y diferentes maneras de contraerlas. La hepatitis A es una enfermedad aguda, esencialmente benigna, que se cura sola en la gran mayoría de los casos. Raramente el virus de la hepatitis A produce formas fulminantes que llevan a la muerte o a la necesidad de un trasplante. Se la puede contraer a través de agua y comida que estén contaminadas con materia fecal que contiene el virus y producir epidemias con cientos o miles de casos. La prevalencia de infección por el virus A tiene una estricta relación con el desarrollo sanitario de las comunidades. Los casos de hepatitis A en Argentina, especialmente los fulminantes, han disminuido notablemente desde que se incorporó al calendario la vacuna en el primer año de vida.

La hepatitis B puede contraerse de manera sanguínea o por transmisión sexual, o en forma vertical de la madre al recién nacido. Es una enfermedad que puede evolucionar a formas crónicas y producir cirrosis y cáncer hepático. La hepatitis B puede prevenirse con una vacuna que todos deben recibir y controlarse de manera muy efectiva con tratamientos antivirales. Es importante destacar que esta hepatitis puede reactivarse si bajan las defensas como ocurre por ejemplo con la quimioterapia. 

Por su parte, se estima que la hepatitis C afecta a alrededor del 1% de la población de Argentina. Las características principales de la infección por el virus C son la evolución a formas crónicas en el 80 o 90% de los casos y la ausencia de síntomas. A pesar de eso, la hepatitis C progresa en silencio y es una causa frecuente de cirrosis y cáncer hepático. Afortunadamente, más del 95% de los casos se curan con el uso de nuevos tratamientos antivirales que son de corta duración (8 a 12 semanas) y con muy pocos efectos adversos. 

Actualmente se estima que alrededor de 500.000 personas en Argentina viven con hepatitis B y C, pero sólo un 30% está diagnosticada. Esto genera dos problemas graves: el primero es el riesgo de contagiar a otras personas y el segundo es la posibilidad de que esta hepatitis produzca daño crónico del hígado que puede llevar a la muerte o a la necesidad de un trasplante hepático”, explica el Dr. Federico Villamil, Jefe del Centro de Hepatología y del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Británico.


El Hospital Británico inauguró recientemente su Centro de Hepatología a metros de la Sede Central, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de profesionales hepatólogos de amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional y la disponibilidad de recursos diagnósticos y prácticas específicas para atender pacientes con todo tipo de hepatopatías. 

El Dr. Federico Villamil, jefe del Centro de Hepatología del Hospital Británico, que está posicionado como centro de referencia en trasplante hepático a nivel nacional, señaló que “el trasplante está indicado en pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas e irreversibles, para las que no se dispone de ningún tratamiento alternativo. El 80% de los trasplantes se realizan en personas con cirrosis hepática que es la etapa final de diversas enfermedades crónicas (como las hepatitis B o C, entre otras) luego de años o décadas de evolución. La indicación del 20% restante de los trasplantes es la hepatitis fulminante que se caracteriza por la destrucción acelerada y masiva del tejido hepático y se asocia a un muy elevado riesgo de muerte”.

El nuevo centro, ubicado en Avenida Caseros 1857, Barracas, brinda atención personalizada ofreciendo consultas con los especialistas, análisis de laboratorio y prácticas diagnósticas como ecografías-doppler y FibroScan en el mismo lugar. El Centro de Hepatología trabaja en forma coordinada con los Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lanús y Lomas de Zamora.