Llega a Mendoza un proyecto financiado por el gobierno británico para generar finanzas sostenibles

La iniciativa, de SMS, ya está presente en 8 provincias y cuenta con 5 bancos y 2 instituciones financieras participantes. Para desembarcar en Mendoza, se firmó un acuerdo con Banco Nación.

La firma especializada en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas, SMS Buenos Aires firma miembro de SMS Latinoamérica, firmó un acuerdo con Banco Nación para el lanzamiento del proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”, esta vez en la provincia de Mendoza. Esta iniciativa fue seleccionada entre varias de todo el mundo por el programa  UK Partnering for Accelerated Climate Transitions  (UK PACT) Green Recovery Challenge Fund, que promueve el gobierno británico.

La propuesta de SMS busca que los bancos, como actores locales claves del sistema financiero, integren la sostenibilidad como una oportunidad en sus estrategias comerciales y financieras,  y contribuyan a largo plazo al financiamiento de modelos productivos que ayuden a enfrentar los desafíos del Cambio Climático. 

El programa había sido lanzado en marzo de 2021, enfocado en las provincias del norte de la Argentina, con el fin de promover el financiamiento de sistemas productivos ambientalmente responsables y, a la vez, brindar oportunidades en zonas de poblaciones vulnerables.   

SMS y Banco Nación ya trabajaron juntos en este proyecto en la primera etapa de la iniciativa, en la provincia de Chaco. En esta línea, el Subgerente departamental de Banca de Inversión y Finanzas de Banco Nación, Alejandro Rey expresó: “Nos ha resultado muy provechoso haber trabajado con la consultora y seguir haciéndolo todavía. Para nosotros es altamente productivo, incorporamos nuevas herramientas, recibimos recomendaciones, recibimos elementos de análisis que tomamos muy útiles para nosotros”.

En Mendoza, el proyecto apunta a acompañar al Banco en el desarrollo de herramientas y productos que le permitirán consolidar/reforzar la participación de su cartera en inversiones de impacto ambiental y social positivo. 

Se realizará, por tanto, y al igual que como ocurrió en las provincias del norte de nuestro país, un mapeo de modelos productivos y prácticas productivas sostenibles, y de sus necesidades financieras, en todos los sectores predominantes de la Provincia, entrevistando actores del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil. 

Para sumar un socio representante de la sociedad civil a la alianza público-privada de Banco Nación y SMS, en Mendoza también formará parte del proyecto: Finandes (Fundación Finanzas y Desarrollo), organización líder en la temática de la inclusión financiera en Argentina, que tiene sede en la provincia. 

Javier Lombardi, Coordinador General de Finandes, se mostró interesado en integrar el proyecto ya que dentro de los ejes de trabajo figura el favorecer el financiamiento de impacto.  A su vez tendrá un rol importante en la articulación con actores locales relevantes, tanto en el ámbito privado como público. 

Marc Benhamou, Consultor Senior de Sustentabilidad de SMS y líder del proyecto, dijo que cuentan con el apoyo del Gobierno Provincial y ya concretó una primera reunión con Ignacio Barbeira, Subsecretario de Finanzas, quien manifestó su interés en el proyecto y ofreció la colaboración del gobierno de la Provincia.

Acerca de UK Pact

UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono, siempre bajo la premisa de limitar el cambio climático.

Acerca de SMS Latinoamérica

 SMS Latinoamérica es una organización internacional cuyas firmas integrantes se especializan en servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y consultoría para empresas. Desde 2008, ha sido admitido como miembro pleno del Foro de Firmas, un comité que agrupa a las firmas del mundo (bajo supervisión de IFAC) que operan bajo estándares internacionales de auditoría y control de calidad. SMS Latinoamérica cuenta con oficinas en 21 países de América Latina y el Caribe, conformando una organización que agrupa a más de 1.800 profesionales.