PwC – Crece la percepciĆ³n entre las mujeres de que no son remuneradas justamente

La brecha de gĆ©nero es un fenĆ³meno sobre el que las empresas estĆ”n trabajando, pero la percepciĆ³n de las trabajadoras es que aĆŗn queda mucho por hacer. PwCā€™s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022 revela datos que respaldan lo que la mayorĆ­a de las mujeres siente acerca de la igualdad en el Ć”mbito laboral: que los hombres tienen mĆ”s poder que ellas, y a la vez muestran que, en muchas empresas continĆŗan siendo peor remuneradas y tienen menos autonomĆ­a y capacidad de control que los
hombres.
La encuesta se llevĆ³ a cabo entre marzo y abril de 2022 a mĆ”s de 52.000 trabajadores de 44 paĆ­ses, de los cuales, aproximadamente el 42% eran mujeres. Se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones: autonomĆ­a, rendimiento/impacto del trabajo, significado/pertenencia y confianza/competencia, con el objetivo de averiguar si las personas se sentĆ­an -o no-
empoderadas en el trabajo y tambiĆ©n obtener informaciĆ³n de si las personas se sentĆ­an empoderadas ā€“ o no- en el trabajo.
El 71% de los hombres y el 72% de las mujeres consideran que la recompensa econĆ³mica es importante, sin embargo, cuando se les preguntĆ³ si este factor estĆ” realmente presente en su entorno laboral, la dispersiĆ³n de resultados entre las respuestas de hombres y mujeres fue significativa.
ĀæQuĆ© hace que un trabajador se sienta empoderado? La formaciĆ³n especializada es un elemento importante para contestar ese interrogante, entre los encuestados, casi la mitad dijo que su trabajo requiere algĆŗn nivel de formaciĆ³n especĆ­fica y este grupo era mucho mĆ”s propenso que otros encuestados a decir que pedirĆ­a un aumento de sueldo o un ascenso en los
prĆ³ximos 12 meses.
Solo al 30% de los encuestados les preocupa que su funciĆ³n sea reemplazada por la tecnologĆ­a en los prĆ³ximos tres aƱos, mientras que al 39% les preocupa no recibir suficiente capacitaciĆ³n en habilidades digitales y tecnolĆ³gicas de su empleador. Esa proporciĆ³n es aĆŗn mayor entre los encuestados mĆ”s jĆ³venes.

ā€œLas mujeres siguen enfrentando obstĆ”culos sistĆ©micos a la hora de trabajar, produciendo asĆ­ una pĆ©rdida de poder. Los lĆ­deres empresariales que quieran corregir esto no necesitan reinventar el esquema; tal como lo demuestra el informe, mujeres y hombres valoran los mismos atributos, por ende, las empresas sĆ³lo tienen que asegurarse de que esos atributos se distribuyan de forma equitativa, sin diferencias de gĆ©neroā€, comenta Karin Reise, socia de PwC Argentina lĆ­der de InclusiĆ³n y Diversidad.
Los mayores puntos de diferencia son:
ā— Recibir una compensaciĆ³n econĆ³mica justa: un 34% mĆ”s de mujeres que hombres refieren que no lo experimenta en la prĆ”ctica.
ā— AutonomĆ­a laboral: un 27% mĆ”s de mujeres que hombres revelan que no pueden administrar su carrera laboral en el tiempo y un 22% mĆ”s dice que no logran elegir dĆ³nde y cĆ³mo trabajar.
ā— SatisfacciĆ³n laboral: 20% mĆ”s de mujeres que de hombres encuestados seƱalaron que no estĆ”n contentos con su trabajo actual.
ā— Poder para tomar decisiones: la encuesta revela que un 19% mĆ”s de mujeres que de hombres siente que su opiniĆ³n no es tomada en cuenta en el trabajo.

La brecha de gĆ©nero, tal como revela el estudio, continĆŗa vigente pese a que existen distintas herramientas disponibles para achicarla. PwC presenta al menos cinco maneras de crear mĆ”s equidad:
ā— Escuchar y medir.
ā— Volver mĆ”s justos los esquemas salariales.
ā— Impulsar la flexibilidad.
ā— Desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo entre los directivos y el equipo.
ā— No olvidar lo aprendido durante la pandemia: el trabajo flexible favorece la inclusiĆ³n.
ā€œSi algo ha enseƱado la Gran Renuncia a los empresarios es no dar por sentado que sus colaboradores no estarĆ”n ahĆ­ para siempre, aun asĆ­, muchas empresas corren el riesgo de hacer exactamente eso, ya sea por no prestar atenciĆ³n a los talentos calificados por no brindarles apoyo a quienes buscan una realizaciĆ³n profesional o por perder oportunidades de generar confianza que conduce a resultados positivos a nivel personal, profesional y socialā€, concluye Karin Reise.

Para acceder al informe completo: https://pwc.to/3tKcpfD