La brecha de gĆ©nero es un fenĆ³meno sobre el que las empresas estĆ”n trabajando, pero la percepciĆ³n de las trabajadoras es que aĆŗn queda mucho por hacer. PwCās Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022 revela datos que respaldan lo que la mayorĆa de las mujeres siente acerca de la igualdad en el Ć”mbito laboral: que los hombres tienen mĆ”s poder que ellas, y a la vez muestran que, en muchas empresas continĆŗan siendo peor remuneradas y tienen menos autonomĆa y capacidad de control que los
hombres.
La encuesta se llevĆ³ a cabo entre marzo y abril de 2022 a mĆ”s de 52.000 trabajadores de 44 paĆses, de los cuales, aproximadamente el 42% eran mujeres. Se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones: autonomĆa, rendimiento/impacto del trabajo, significado/pertenencia y confianza/competencia, con el objetivo de averiguar si las personas se sentĆan -o no-
empoderadas en el trabajo y tambiĆ©n obtener informaciĆ³n de si las personas se sentĆan empoderadas ā o no- en el trabajo.
El 71% de los hombres y el 72% de las mujeres consideran que la recompensa econĆ³mica es importante, sin embargo, cuando se les preguntĆ³ si este factor estĆ” realmente presente en su entorno laboral, la dispersiĆ³n de resultados entre las respuestas de hombres y mujeres fue significativa.
ĀæQuĆ© hace que un trabajador se sienta empoderado? La formaciĆ³n especializada es un elemento importante para contestar ese interrogante, entre los encuestados, casi la mitad dijo que su trabajo requiere algĆŗn nivel de formaciĆ³n especĆfica y este grupo era mucho mĆ”s propenso que otros encuestados a decir que pedirĆa un aumento de sueldo o un ascenso en los
prĆ³ximos 12 meses.
Solo al 30% de los encuestados les preocupa que su funciĆ³n sea reemplazada por la tecnologĆa en los prĆ³ximos tres aƱos, mientras que al 39% les preocupa no recibir suficiente capacitaciĆ³n en habilidades digitales y tecnolĆ³gicas de su empleador. Esa proporciĆ³n es aĆŗn mayor entre los encuestados mĆ”s jĆ³venes.
āLas mujeres siguen enfrentando obstĆ”culos sistĆ©micos a la hora de trabajar, produciendo asĆ una pĆ©rdida de poder. Los lĆderes empresariales que quieran corregir esto no necesitan reinventar el esquema; tal como lo demuestra el informe, mujeres y hombres valoran los mismos atributos, por ende, las empresas sĆ³lo tienen que asegurarse de que esos atributos se distribuyan de forma equitativa, sin diferencias de gĆ©neroā, comenta Karin Reise, socia de PwC Argentina lĆder de InclusiĆ³n y Diversidad.
Los mayores puntos de diferencia son:
ā Recibir una compensaciĆ³n econĆ³mica justa: un 34% mĆ”s de mujeres que hombres refieren que no lo experimenta en la prĆ”ctica.
ā AutonomĆa laboral: un 27% mĆ”s de mujeres que hombres revelan que no pueden administrar su carrera laboral en el tiempo y un 22% mĆ”s dice que no logran elegir dĆ³nde y cĆ³mo trabajar.
ā SatisfacciĆ³n laboral: 20% mĆ”s de mujeres que de hombres encuestados seƱalaron que no estĆ”n contentos con su trabajo actual.
ā Poder para tomar decisiones: la encuesta revela que un 19% mĆ”s de mujeres que de hombres siente que su opiniĆ³n no es tomada en cuenta en el trabajo.
La brecha de gĆ©nero, tal como revela el estudio, continĆŗa vigente pese a que existen distintas herramientas disponibles para achicarla. PwC presenta al menos cinco maneras de crear mĆ”s equidad:
ā Escuchar y medir.
ā Volver mĆ”s justos los esquemas salariales.
ā Impulsar la flexibilidad.
ā Desarrollar habilidades de liderazgo inclusivo entre los directivos y el equipo.
ā No olvidar lo aprendido durante la pandemia: el trabajo flexible favorece la inclusiĆ³n.
āSi algo ha enseƱado la Gran Renuncia a los empresarios es no dar por sentado que sus colaboradores no estarĆ”n ahĆ para siempre, aun asĆ, muchas empresas corren el riesgo de hacer exactamente eso, ya sea por no prestar atenciĆ³n a los talentos calificados por no brindarles apoyo a quienes buscan una realizaciĆ³n profesional o por perder oportunidades de generar confianza que conduce a resultados positivos a nivel personal, profesional y socialā, concluye Karin Reise.
Para acceder al informe completo: https://pwc.to/3tKcpfD