Con una construcción en tiempo récord, Shell, PAE y Pluspetrol inauguraron un oleoducto clave en Vaca Muerta

Gentileza  EconoJournal: Periodismo de Energía

Por Roberto Bellato

El ducto puede transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo entre Sierras Blancas (Neuquén) y la Estación de Bombeo Allen (Río Negro). Permitirá aliviar las limitaciones en la evacuación de crudo de Vaca Muerta. Tiene una extensión de 105 kilómetros. Es el primer proyecto con inversión privada de estas características en el no convencional del país. Sergio Massa iba a estar en el evento de inauguración en Neuquén, pero finalmente no viajó.

(Neuquén, enviado especial). Shell, PAE y Pluspetrol pusieron en marcha el oleoducto que une Sierras Blancas en Neuquén con Allen en Río Negro, una obra clave para ampliar la capacidad de transporte de petróleo no convencional de Vaca Muerta. El ducto tiene 105 kilómetros de extensión y la construcción fue en tiempo récord ya que demandó sólo nueve meses. Tiene una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), que representa un tercio de la producción de crudo de Vaca Muerta en la actualidad, ya que en enero de 2023 produjo 308.660 bdp, la mayor en toda su historia, según información oficial de la provincia. Fuentes del sector presentes en el acto de inauguración señalaron a EconoJournal que “es la obra de midstream en la cuenca Neuquina y la de Cuyo más importante en 20 años”.

Proyecto

En la inauguración estuvieron Ricardo Rodríguez, presidente de Shell ArgentinaMarcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy y Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, entre otros ejecutivos. Estaba previsto que participe de la inauguración Sergio Massa, pero finalmente el ministro de Economía no viajó a Neuquén. Si estuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royón; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; el gobernador neuquino Omar Gutiérrez; y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El consorcio a cargo del proyecto está liderado por Shell con una participación del 60%, acompañado por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol (15%). La operación está a cargo de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval). El objetivo es incrementar la capacidad de evacuación de crudo de la zona sur de Vaca Muerta.

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, que en la actualidad es la segunda productora de crudo no convencional de la cuenca Neuquina, destacó que “el mayor desafío técnico de la cuenca en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones. Con este proyecto buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta”.

Además, explicó que el nuevo oleoducto “conectará a Vaca Muerta con el troncal de Oldelval (Oleoductos del Valle) y su proyecto Duplicar Plus, y reforzará las vías de exportación de la cuenca (Oldelval – OTASA)”. Rodríguez destacó también que se trata de la “primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”. “Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestro equipo y de las contratistas involucradas por la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”, agregó el presidente de la compañía.

El ducto se enmarca dentro del proyecto de desarrollo masivo de Shell Argentina en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde la compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 42.000 bpd entre sus plantas EPF y CPF. Shell ingresó a Vaca Muerta en 2013 y lleva invertido más de US$ 2.000 millones. Sólo en 2022 volcó un total de US$ 500 millones. Perforó más de 100 pozos promediando actualmente una producción de 45.000 bpd.

Tiempo récord

La construcción del oleoducto estuvo a cargo de la compañía Techint en asociación con la empresa local SIMA. La obra se hizo en un tiempo récord de nueve meses y para unir los caños se utilizó soldadura semiautomática. El ducto se encuentra enterrado y en algunos tramos tiene una profundidad de más de seis metros.

También cuenta con un trazado de fibra óptica para el control de fugas y seguridad. Además, se empleó a más de 650 personas y contó con alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región. El ducto atraviesa más de 105 km entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y cuenta con 16 pulgadas de diámetro y una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto.

Socios

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, sostuvo que “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales que posibilitan las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”. Y añadió que “en los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”. Finalmente, destacó que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.

Por su parte, Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, comentó: “participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación”.

Lee la nota completa aquí