Jorge Bledel es el nuevo ‘country manager’ de BBVA en Argentina, en sustitución de Martín Zarich. Adicionalmente, Jorge Matuk asume el rol de responsable de Forum Chile, en sustitución de Ignacio Sanz y Arcelus. Estos cambios están sujetos a las necesarias autorizaciones de los reguladores locales.
Jorge Bledel se incorporó hace más de 20 años al Grupo BBVA, donde ha ocupado diferentes posiciones de responsabilidad. En Argentina fue responsable de innovación y modelos de negocio, así como de desarrollo de negocio. Hasta ahora, era responsable de Openpay -una startup adquirida en 2017 por BBVA y que está presente en México, Colombia, Perú y Argentina- y responsable del área de Client Solutions en América del Sur. Desde esta posición, Jorge ha sido una pieza clave en el impulso continuo de la transformación digital de los distintos bancos de América del Sur y del crecimiento del negocio sostenible. Jorge Zebadúa le reemplaza al frente de Client Solutions América del Sur.
BBVA Argentina, participada al 66,55% por BBVA, es el tercer banco privado por inversión y recursos del país. Cuenta con una estructura de 243 oficinas y más de 6.000 empleados en el país, que le permite ofrecer sus servicios a más de cuatro millones de clientes activos. La filial contribuyó al beneficio atribuido del Grupo BBVA con 132 millones de euros en 2023.
Por su parte, Jorge Matuk trabaja en el Grupo BBVA desde hace 24 años, en los que ha asumido funciones de responsabilidad en el ámbito de las pensiones y los seguros. Fue director general de varias administradoras de fondos de pensiones (AFPs) del banco en Latinoamérica, y desde 2018, es responsable global de seguros dentro del área de Client Solutions.
Forum es una empresa de financiación al consumo, participada al 100% por BBVA, que lidera la financiación de automóviles en Chile. En 2023 financió un 20% de los coches nuevos vendidos en el país. La financiera mantiene acuerdos con los principales distribuidores de vehículos en Chile para la concesión de créditos de financiación automotriz y cuenta con cerca de 800 empleados.
“Agradecemos a Martín e Ignacio su valiosa contribución durante más de 30 años al crecimiento y la transformación de BBVA en América del Sur y deseamos a Jorge Bledel, Jorge Matuk y Jorge Zebadúa el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”, ha señalado Jorge Sáenz-Azcúnaga, director de Country Monitoring de BBVA.