Cinco predicciones: cómo la IA, la privacidad de los datos yla ciberseguridad podrían transformar las prácticas legales

Que deben esperar los equipos de legales de las empresas sobre los riesgos que imponen la innovación tecnológica y en especial la Inteligencia Artificial Generativa (Gen IA).

Los equipos legales de hoy enfrentan el desafío de la innovación tecnológica. La inteligencia artificial generativa (Gen IA) y otras nuevas tecnologías se están adoptando en las funciones legales y los negocios a una velocidad vertiginosa. Mientras la productividad alcanza nuevas alturas, las organizaciones están expuestas a una nueva gama de riesgos, que incluyen desde la violación a la privacidad de los datos y la pérdida de los privilegios abogado-cliente, hasta un mayor escrutinio regulatorio, el ransomware e importantes daños a la reputación. ¿Cómo afectarán estas tendencias a las funciones legales del futuro?  

Estas son las cinco principales predicciones desarrolladas por los profesionales de KPMG:

1. Integrar. A medida que la Gen IA se integra cada vez más en los procesos de la práctica legal, los equipos deberán comprender cómo y cuándo involucrar a las personas para mantener las habilidades necesarias para protegerse contra los posibles riesgos.

2.  Normas. Surgirá una serie de nuevas leyes para abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con la IA.  medida que se promulguen nuevas legislaciones para IA, los equipos legales deberán ir más allá del uso de esta herramienta y comenzar a asesorar a sus empresas sobre la implementación.

3.  Riesgos. Las leyes de privacidad y los enfoques para la innovación de datos abiertos seguirán divergiendo. Cuanto más se confía en la IA, más aumentan los riesgos, lo que lleva a requisitos más rigurosos destinados a proteger los datos personales, por un lado, y a permitir su uso para obtener ganancias de productividad y cambios sociales positivos, por el otro.

4.  Privacidad. Con la capacidad de Gen IA para crear y transformar, las fuentes de datos se volverán más opacas y difíciles de rastrear, lo que generará más disputas sobre la privacidad de los datos y la propiedad intelectual.

5. Defensa. Los departamentos legales estarán en la primera línea de defensa contra los ataques cibernéticos y el mantenimiento de la resiliencia organizacional. 

Accedé al artículo completo acá: Cinco predicciones: cómo la IA, la privacidad de los datos y la ciberseguridad podrían transformar las prácticas legales.