Informe KPMG International | Crecen los Due Diligence en materia de ESG

A pesar de la incertidumbre en fusiones y adquisiciones a nivel mundial, no se frenan los Due Diligence en materia de ESG. Más de 600 operadores ofrecen una visión de futuro sobre lo que los inversores esperan.

De acuerdo con un informe realizado por KPMG International, los obstáculos económicos y geopolíticos no han conseguido frenar el aumento de los Due Diligences en materia Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG en sus siglas en inglés) en las operaciones de fusiones y adquisiciones a escala mundial.
Este es el tercer año del estudio y revela que la prioridad global acerca de ESG en las transacciones ha aumentado en los últimos doce a dieciocho meses, a pesar de la desaceleración de los mercados de M&A en muchos países por el alza de las tasas de interés. Más de 600 operadores activos compartieron sus puntos de vista proporcionando información valiosa sobre cómo los principales inversores y asesores están atenuando algunos de los retos más usuales en
esta clase de informes.
Cuando en 2022 se lanzó por primera vez el estudio había quedado de manifiesto que los operadores profesionales se enfrentaban a dificultades prácticas para abordar las cuestiones en torno a la ESG, a pesar de la importancia creciente del due diligence en este ámbito. En el informe mundial de este año, el 70 % de ellos confirmaron un aumento de la importancia del tema al menos en el último año mientras que 4 de cada 5 afirmaron que las consideraciones de ESG más amplias ocupan un lugar firme en las agendas de fusiones y adquisiciones, frente al 74 % en 2023.
“La inclusión de las cuestiones ESG en las decisiones de inversión se ha convertido en algo innegociable para muchos inversores. El alcance y la profundidad con que se tienen en cuenta los riesgos y las oportunidades relacionados con ESG han aumentado significativamente en los últimos 12 meses, y esa actitud genera valor para los principales inversores», afirma Julie Vasadi, coautora del informe y socia de KPMG Australia.
Por su parte, Romina Bracco, socia líder de Sostenibilidad & Servicios ESG de KPMG Argentina, agrega que” los procesos de Due Diligence en ESG siguen siendo clave ya que los inversores no sólo encuentran un mayor entendimiento de los riesgos y oportunidades comerciales, operativos y financieros vinculados a sostenibilidad, sino que además permiten la creación de valor. Estas mejoras en el desempeño se traducen en mayor rentabilidad y administración de riesgos en la toma de decisión de inversiones considerando cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.”

Crecimiento
Otros datos indican que más de la mitad (57 %) de los operadores esperan llevar a cabo Due Diligence en materia de ESG en los próximos dos años; mientras que sólo el 6% declaró que no tiene intención de hacerlo. El informe también revela que creen en el valor monetario de identificar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad en una fase temprana de los procesos tendientes al cierre de operaciones. Otra motivación de los inversores es la creencia de que esos informes son útiles para cumplir los requisitos reglamentarios, como señala el 44% de los encuestados a escala mundial. Sin embargo, siguen existiendo diferencias regionales significativas y se ponen como ejemplo los casos de Europa, Oriente Medio y África (57%) y Asia-Pacífico (55%) que dan mucha más importancia a los requisitos normativos que la región de las Américas (19%).
Casi 3 de cada 4 encuestados afirmaron que perciben que los Due Diligence de ESG son más importantes debido a las cambiantes exigencias de las partes interesadas. Sin embargo, esta opinión puede variar de una empresa a otra. Por ejemplo, para los socios con responsabilidad ilimitada de los fondos comunes de inversión, los requisitos de sus socios desempeñan un rol importante. Además, aproximadamente dos de cada 3 encuestados indican que cuando actualizan sus estrategias, los Due Diligence en materia de ESG adquieren mayor relevancia.
A pesar de las pruebas evidentes de la importancia creciente de esta práctica, existen algunas preocupaciones sobre la inversión. El 60 % de los inversores corporativos y el 80 % de los financieros han establecido «presupuestos bajos» con ese destino, lo que puede limitar y poner en riesgo la capacidad de los asesores externos para llevar a cabo los de alta calidad requeridos por una cantidad de operadores cada vez más numerosa.
Los inversores siguen esforzándose por seleccionar la recepción de datos de calidad de las empresas y la cuantificación de los posibles hallazgos. Están surgiendo soluciones para determinar el alcance con mayor claridad. La calidad de los datos también puede mejorar si vendedores y asesores generan valor en las desinversiones con una documentación de proveedores ESG de mayor calidad. Y las sinergias también son cada vez más claras entre los equipos en materia comercial y de operaciones.
Según Florian Bornhauser, coautor del informe y director de KPMG Suiza, «cada vez está más claro que tener en cuenta las cuestiones ESG en las transacciones significa principalmente comprender las implicaciones comerciales que podrían tener un impacto significativo en el valor de la operación”.