Canning House: Poniendo el foco sobre Argentina en Londres

Por Clorrie Yeomans, Oficial de Asuntos Corporativos, Canning House (Londres)

2024 promete ser un año de oportunidades para Argentina. Las reformas actuales han suscitado el interés de los mercados internacionales, al manifestar un optimismo prudente. Canning House sirve como la puerta de entrada principal para los inversores y empresarios británicos que quieren acceder a redes de diálogo de alto nivel sobre América Latina. La organización sin fines de lucro e independiente se dedica a dar mayor visibilidad a Latinoamérica en el Reino Unido, buscando estrechar los lazos comerciales y diplomáticos entre ambas regiones. Lleva su nombre en honor a George Canning, el ministro de Asuntos Exteriores y primer ministro de Gran Bretaña, quien desempeñó un papel fundamental en garantizar la independencia de los nuevos Estados de América Latina durante el siglo XIX. Tras celebrar su 80 aniversario el año pasado, Canning House continúa destacando la importancia de Latinoamérica hoy, bajo la dirección de Jeremy Browne, ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para América Latina. Su mensaje principal: puntualizar el rol de Latinoamérica como impulsor de las soluciones a los grandes desafíos globales. Como la segunda economía de Sudamérica y uno de los dos países sudamericanos del G20, Argentina será- y debe ser- un protagonista en los discursos de Canning House.

Primero, Latinoamérica jugará un papel indispensable en la transición energética global. Argentina se destaca por ser el segundo país con mayores reservas de litio a nivel global. La demanda del dicho “oro blanco” se disparará, dado que es un componente esencial para las diversas tecnologías que impulsan la transición energética. Asimismo, el gas natural tendrá un rol complementario, apoyando la transformación gradual de la matriz energética global desde los combustibles fósiles hacia las energías limpias. Argentina posee la segunda reserva de gas no convencional (shale gas) en el mundo, concentrada en la Formación Vaca Muerta. Por este motivo, puede competir como potencia exportadora a nivel global. 

Si bien las energías renovables sólo constituyen un 13,9% de la matriz argentina hoy, según el Ministerio de Economía, Argentina tiene un gran potencial de ampliar su generación de energía limpia. Argentina se destaca por ser uno de los países más grandes de la Tierra, ocupando el octavo lugar a nivel mundial. Por la velocidad de sus vientos, la Patagonia dispone de un enorme potencial para la energía eólica. Además, se señala a Argentina como uno de los países con mejor potencial de energía eólica offshore en Sudamérica, por su costa que se extiende por aproximadamente 4.500 kilómetros. De igual manera, el norte argentino es propicio para el desarrollo de energía fotovoltaica o térmica. El Gran Chaco argentino, el segundo bosque más grande en Latinoamérica después del Amazonas, podría captar el creciente mercado global de créditos de carbono.

Según el dicho, “en Argentina, tirás una semilla y crece un árbol”. Conocida por su rica historia agrícola, Argentina ocupa el segundo lugar entre los principales exportadores de maíz y de soja en el mundo y se encamina a ser uno de los principales exportadores de trigo. En este contexto, Argentina tiene una creciente importancia como granero del mundo.

Dicho esto, el panorama comercial de Argentina no se limita a sus materias primas. Es importante resaltar el lugar de Argentina como uno de los líderes del desarrollo científico y tecnológico en Latinoamérica. Dicho fenómeno es producto de varios factores. En el marco legal, Argentina cuenta con las mejores políticas públicas de Latinoamérica para el uso de la inteligencia artificial, según el Índice Latinoamericano para la Inteligencia Artificial. En cierto modo, tiene ventajas comparativas por tener una población joven y capacitada con el mejor dominio del idioma inglés en la región, según el Índice de Nivel de Inglés. Si bien Argentina presenta obstáculos en cuanto a su economía y su clima de negocios, este contexto generó una cultura de adaptabilidad y de innovación entre sus emprendedores. Por ello, Argentina se caracteriza por ser el país con la mayor cantidad de unicornios en América Latina, después de Brasil. El ecosistema Fintech argentino sigue expandiéndose, con un aumento sostenido de 11,5% anual desde 2021, y va acumulando signos de madurez. 

Mientras Argentina abre sus puertas al comercio internacional, es un buen momento para mirar hacia el Reino Unido. El país ofrece varios aportes complementarios para potencializar la economía argentina. Londres, uno de los centros financieros más globales y conectados del mundo, brinda un gran acceso a fondos y a mercados globales. Es más, Londres se resalta por ser pionero de las finanzas verdes, que tienen como objetivo favorecer el desarrollo sostenible en Latinoamérica. Su ecosistema maduro de tecnología y de FinTech compite a nivel internacional, con su combinación única de factores que impulsan la innovación tales como la gran cantidad de fondos de capital de riesgo, incentivos gubernamentales, conectividad global, infraestructura digital de calidad, y marco legal. Por ello, la primera cumbre internacional sobre la inteligencia artificial se realizó en el Reino Unido el año pasado. 

Argentina puede aportar soluciones a los grandes temas globales como la transición energética, la seguridad alimentaria y el desarrollo tecnológico. Y el Reino Unido cuenta con las herramientas para complementar ese proceso. En este marco, la misión de Canning House- de fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y Latinoamérica- se vuelve cada vez más relevante. A través de su serie de conferencias y mesas redondas comerciales, se exploran diversas industrias como la minería, la agroindustria, las energías renovables, las finanzas y la tecnología, fomentando el diálogo multilateral. Las empresas y los profesionales argentinos han aportado su conocimiento en varios de los eventos organizados por Canning House en 2023, participando en la conferencia de finanzas realizada en la sede de JP Morgan, en la mesa redonda sobre tecnología realizada en la sede Google, y en la conferencia de finanzas verdes realizada en la Bolsa de Londres. Este año, en nuestro programa de seis conferencias y múltiples mesas redondas con autoridades gubernamentales y del sector privado, la diversa oferta comercial de Argentina seguirá resonando en Londres.