Comunicado conjunto sobre la situación en Ucrania

Hoy, día 24 de febrero de 2022, en el mismo día en el que las tropas de la Federación Rusa han lanzado una invasión no provocada de Ucrania, nos hemos reunido, a iniciativa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, los embajadores o encargados de las embajadas de los 21 estados miembros de la UE presentes en Argentina [1], el embajador de la Unión Europea y los de Ucrania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.  El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación, escuchar de primera mano las últimas informaciones que nos proporcionó el encargado de negocios ucraniano y expresar nuestra total solidaridad con el pueblo ucraniano.

Hemos condenado con la máxima firmeza la invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, y hemos reiterado nuestro apoyo inquebrantable y nuestra adhesión a la independencia y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Hemos además coincidido en la necesidad de que el presidente Putin ponga fin a las operaciones militares rusas de forma inmediata y retire incondicionalmente todas las fuerzas militares del conjunto del territorio de Ucrania. Nuestros países han trabajado juntos para presentar una serie coordinada de sanciones internacionales con la capacidad de incrementarse en respuesta a nuevas acciones y agresiones rusas.

Consideramos que todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el cese de esta agresión, que supone una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos universalmente (DDHH) reconocidos.

Destacamos la importancia de que la Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos, continúe defendiendo los DDHH y los principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, en particular la defensa de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo al uso de la fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.