El Hospital Británico dictó un seminario por el Día de la Voz

Buenos Aires, 13 de abril de 2022.- El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de nuestra voz, como así también, la relevancia de la detección oportuna de las enfermedades que afectan a la laringe y a las cuerdas vocales.

Existen algunos síntomas a los que se deben prestar atención ya que pueden indicar problemas en las cuerdas vocales. “Los cambios en la calidad de nuestra voz, que suena diferente a lo habitual, algo más “ronca”, siendo el término correcto “disfonía”, consiste en una dificultad para emitir sonidos al intentar hablar, que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o afonía”, señaló la Dra. Patricia Farías, doctora en fonoaudiología del Hospital Británico.

También existen otros tipos de “señales de alerta” como la fatiga o el cansancio durante o después del habla, la sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, el carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

“Es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico especialista. Muchos daños y lesiones en la laringe suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados”, agregó la Dra Farías.

El Hospital Británico ofrece en su servicio de Laringología -área que se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades de la voz, habla y deglución- un estudio denominado “videoestrobolaringoscopía” mediante el cual se puede observar la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta, así como también la ondulación de la mucosa que las recubre.

Además, la institución cuenta con todas las herramientas y técnicas actualizadas para asistir a pacientes que usan su voz en forma profesional. En su Laboratorio de la Voz ofrece un método mediante el cual a partir de la grabación de la voz con micrófono y el análisis del sonido con distintos softwares pueden “verse” graficadas las características acústicas (tales como armónicos, aire, falta de intensidad, amplitud y frecuencia) convirtiéndolo en un diagnóstico objetivo y preciso muy requerido en voces profesionales como pueden ser las de docentes, cantantes, telefonistas, artistas, o locutores, entre otros.

En este contexto, la especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, enumeró una serie de consejos para cuidar la voz:

∙ No gritar: evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.

∙ No fumar y evitar los ambientes con humo.

∙ Evitar el carraspeo y la tos brusca, que puede dañar la laringe y sus cuerdas vocales.

∙ Hacer un tratamiento adecuado y precoz de las alergias y catarros, son enemigos de la voz.

∙ Dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual.

∙ Tomar al menos 2 litros de agua por día.

∙ Cuidar la alimentación; ciertos alimentos son irritantes y generan reflujo gastroesofágico que afectan a la laringe y la voz.

∙ Intercalar reposos al menos de 5 a 10 minutos por cada hora de habla continua.

∙ Evitar el uso de la voz durante procesos de enfermedad: faringitis, laringitis.

∙ Evitar comunicaciones telefónicas prolongadas.

∙ Entrenar con un fonoaudiólogo si utiliza cotidianamente su voz para el trabajo. Descansar su voz en forma previa a un uso intensivo (ej:  antes de una disertación)

∙ Evitar hablar o cantar en un rango que esté fuera de sus límites vocales.

∙ Tomar conciencia del ruido del medioambiente y no competir aumentando  el volumen para hablar (Ej: en restaurantes, en medios de transporte, etc).

∙ Algunos medicamentos pueden también alterar la voz, comente a su otorrinolaringólogo que medicación utiliza.